Claves para promover un wiki de éxito
- 1. Determinar objetivos comunes. Es importante aplicar el wiki a un proyecto compartido por los usuarios a los que está destinado y que tomen conciencia de que deberán hacerlo crecer gracias a su participación. Los proyectos con demasiada carga ideológica no suelen funcionar satisfactoriamente, como ocurrió en el conocido fracaso del proyecto Wikitorial en el diario Los Angeles Times. Para esto es importante promover una cultura de la colaboración. Esto supone una gran dificultad pero también una oportunidad para desarrollar destrezas específicas para el futuro. El sistema educativo en el que nos hemos formado se ha orientado tradicionalmente hacia el individualismo pero la Sociedad de la Información está reclamando de sus trabajadores competencias de trabajo en equipo y negociación colectiva.
- 2. Definir una forma de mantenimiento y cuidado de la comunidad. Buscar la negociación entre sus miembros para establecer roles de usuarios que velen por el buen funcionamiento del wiki y consensuar normas de procedimiento (cuándo bloquear a un usuario, decisiones de actuación sobre contenido no adecuado, etc.)
- 3. Explicitar las normas sobre contribución de contenido. Es importante que los usuarios tengan claras las pautas sobre el objetivo del wiki, sobre qué contenido se espera que añadan y sobre cómo hacerlo (normas de estilo). También es aconsejable que los wikis partan con un trabajo ya avanzado antes de ser ofrecido a los usuarios, de modo que no se encuentren con un espacio vacío y puedan añadir sus contribuciones a una obra ya en curso.
- 4. Establecer rutinas de monitorización. La capacidad de re-edición que ofrecen los wikis puede ser vista como una de sus debilidades, por cuanto implica cierta disolución de la autoría, pero también como una de sus fortalezas puesto que la propia tecnología wiki permite trazar los cambios y hacer un seguimiento de las versiones. Extraer información de los sistemas de Historial puede ser muy útil para los proyectos basados en wiki puesto que pueden crear sus propias estadísticas de participación y llevar un seguimiento del proceso.
Cabría añadir una quinta clave a partir de esta última:
- 5. Gestión del contenido. Estructurar bien el contenido de la wiki para evitar que se produzca un crecimiento desordenado. Reorganizando periódicamente el contenido y creando nuevas categorias, clasificando, uniendo páginas y eliminando los contenidos obsoletos.